¿Cómo se asignan los códigos tributarios?

(Códigos del Catálogo de Bienes y Servicios o CaByS)

A partir del 1 diciembre 2020 el uso de los códigos tributarios del catálogo de bienes y servicios (CaByS) es obligatorio. La lista puede ser consultada aquí (se aconseja utilizar el buscador web como se muestra a continuación).

Farma e Infa pueden asignar dicho código si se encuentra disponible en el archivo XML que se utiliza para importar facturas de compra a proveedores. La asignación manual del código tributario puede ser llevada a cabo en Archivo > Inventario > Productos > Administración > Código tributario.

También es posible importarlos desde el portapapeles del sistema operativo copiando el contenido de una hoja electrónica cuya primera columna contenga los códigos de barra de los productos y la segunda contenga el código tributario como se muestra a continuación.

Para realizar la importación, dar doble clic sobre las palabras Código tributario mientras se mantienen oprimidas las teclas Ctrl+Alt.

En caso de tener dificultades con la combinación de teclas Ctrl+Alt, es posible usar, de igual forma sobre las palabras Código tributario, un clic con el botón derecho del mouse (o botón secundario) seguido, en rápida secuencia, por un clic del botón izquierdo del mouse (o botón principal).

Si la hoja electrónica proviene de un proveedor y, en lugar de contener códigos de barra, contiene los códigos de productos del proveedor y dichos códigos se encuentran asignados a los productos, también es posible importar la información siempre y cuando la primera columna seleccionada contenga el código del producto del proveedor y la segunda contenga el código tributario (los códigos secundarios de proveedor pueden ser consultados en la pestaña Sinónimos > Códigos del formulario de productos). Si esas dos columnas no son contiguas, se pueden ocultar las columnas que las separan antes de seleccionar y copiar como se muestra a continuación.

Para proceder con la importación de la información, activar en el formulario de productos un ítem que tenga asignado el código de proveedor que corresponda al proveedor que proporcionó la lista y oprima la combinación de teclas Ctrl + Alt mientras hace doble clic a la etiqueta Proveedor como se muestra en la siguiente imagen.

En caso de tener dificultades con la combinación de teclas Ctrl+Alt, es posible usar, de igual forma sobre la etiqueta Proveedor, un clic con el botón derecho del mouse (o botón secundario) seguido, en rápida secuencia, por un clic del botón izquierdo del mouse (o botón principal).

Si aún no dispone de una lista o prefiere asignar los códigos tributario utilizando una hoja electrónica, puede exportar la lista de códigos de barra y códigos tributarios dando doble clic sobre la etiqueta Código tributario y seguir los pasos sugeridos a continuación.

Se aconseja dar a las celdas de la columna B el formato de texto para evitar que los códigos tributarios sean interpretados como número muy grandes que tienen que ser expresados con notación científica.

Otro modo de consultar la información contenida en el catálogo de bienes y servicios es la de dar clic sobre la flecha oblicua mostrada sobre el campo del código tributario y la descripción del producto.

La ventana invocada permite ingresar el texto que se desea consultar. Al oprimir "Aceptar", el sistema realizará la búsqueda y mostrará el resultado en una página que será abierta por el navegador.

Las siguientes personas y compañías ponen a disposición de la comunidad las siguientes listas:

Nombre de persona o compañía
Archivo
Actividad económica
Fecha

Raquel Díjeres de Farmacia La Inmaculada, Liberia

Farmacia

26/09/2020

Silva Caligara de Farmacia San Antonio, San Antonio de Belén

Farmacia

19/11/2020

Multilíneas Visán, Río Segundo de Alajuela

Cosméticos

24/10/2020

Noilyn Castro de Farmacia Turrúcares, Turrúcares

Farmacia

16/11/2020

Quienes quieran contribuir con listas propias o con ampliar las listas ofrecidas aquí, pueden llamar al +506-8385-6218 o utilizar el formulario de contacto.

+506-8385-6218

Formulario de contacto

©  Giancarlo Piccinato