¿Cómo se respalda la base de datos?

Se recomienda mantener copias de los respaldos en pCloud o Koofr.

Koofr ofrece 10 GB de espacio gratuitos. Luego de haber instalado el sincronizador, es posible indicar la ruta del disco virtual de Koofr en la configuración de la copia del respaldo como si se tratara de una unidad de almacenamiento cualquiera.

La ventaja de pCloud es que la instalación de la aplicación sincronizadora no es necesaria para que el sistema pueda realizar la copia del archivo de respaldo.

Antes de comenzar el respaldo de la base de datos asegúrese de que las demás estaciones de trabajo tengan la aplicación cerrada.

Para respaldar la base de datos, abrir el menú Herramientas > Mantenimiento a la base de datos… y oprimir el botón Aceptar.

Para salir de la aplicación al finalizar el respaldo, marcar la casilla Termina la aplicación. Si al finalizar el respaldo, además de salir de la aplicación, desea que el PC se apague, marcar la casilla Apaga el PC.
Esta última opción es muy útil si la aplicación carga una copia del respaldo a servicios de almacenamiento en línea como Koofr y pCloud dado que es necesario esperar que la carga del archivo finalice antes de apagar el PC.

Si la casilla Copia el respaldo se encuentra deshabilitada, falta configurar la opción en la ventana de configuración. Para ello, vamos a Herramientas > Configuración > Sistema para poder especificar hasta dos carpetas en donde conservar copias de los archivos de respaldo creados por el sistema.

Se aconseja utilizar discos duros externos, servicios de sincronización como el que ofrece Koofr, o llaves USB con suficiente espacio disponible.