¿Cómo se administra la seguridad de los usuarios?

Para otorgar o quitar niveles de seguridad y permisos a los usuarios, hay que utilizar la ventana de usuarios que se invoca desde el menú Herramientas > Usuarios….

En la ventana que aparece a continuación, se puede crear un nuevo usuario simplemente escribiendo el nuevo código y oprimiendo la tecla Tab. Oprimir el botón Agregar para finalizar la creación del nuevo usuario o el botón Guardar si se está editando el registro.

En la pestaña Administración, como se muestra a continuación, es donde se asignan la contraseña, el nivel de seguridad, el permiso de crear nuevos registros, el permiso de modificar información, el permiso de eliminar registros y los derechos avanzados.

En la pestaña Accesos generales, mostrada a continuación, se puede ver la lista de formularios (o ventanas) con a la par el nivel que los usuarios tienen que poseer para poder acceder a ellos.

En el ejemplo anterior, estamos estableciendo la regla según la cual un usuario, para poder acceder a la ventana de manejo de usuarios, tiene que tener asignado un nivel entre 8 y 99.

El nivel de seguridad necesario para poder acceder a un formulario puede ser especificado como un rango (ej.: 1-99) o como una lista (ej.: 1,3,5,7-11). El nivel de un usuario y el hecho que sea avanzado, le permite llevar a cabo ciertas tareas que pueden definirse como delicadas.

Existen también las excepciones a la regla que son las que se definen en la pestaña Accesos personalizados. Si, por ejemplo, quisiéramos restringir el acceso a la ventana de usuarios y limitar los derechos del usuario ADMIN avanzado en la ventana de ventas, podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar el usuario en la pestaña General.
  1. Seleccionar la pestaña Accesos generales.
  2. De la lista de formularios, buscar y seleccionar USUARIOS.
  3. Seleccionar la pestaña Accesos personalizados.
  4. Si en la lista de formularios no existe la ventana, oprimir el botón 1. Añade.
  5. Volver a la pestaña Accesos generales para buscar y seleccionar el formulario VENTAS.
  6. Repetir los pasos 4 y 5.
  7. Desmarcar las casillas Modificar y Eliminar.

A continuación, un ejemplo del escenario descrito más arriba.