¿Cómo se obtiene el reporte de contribución o utilidad de productos?

Se aconseja actualizar las existencias antes de obtener este reporte. Lea aquí cómo se hace.

Este reporte calcula el costo de los productos de acuerdo al promedio ponderado de las compras realizadas durante el período analizado. Si no hubo compras, el sistema utilizará el costo predeterminado del producto.

Para obtener el reporte de contribución o utilidad de productos, seguir los siguientes pasos:

  • estando en el formulario de productos oprimir el botón Imprimir y escoger el reporte Ventas antes de oprimir el botón Siguiente;
  • especificar el rango de fechas del período que se desea analizar (el formato de fecha y hora depende de la configuración regional del sistema operativo) y oprimir Siguiente;
  • escoger el reporte Más contributivos, marcar la casilla Actualizar el campo ABC (opcional) y oprimir el botón Siguiente;
Aquí es posible establecer si se desea obtener el reporte resumido o filtrado de acuerdo a la provincia del cliente o al tipo de cliente. También es posible filtrar el resultado por proveedor.
  • si se mantuvo marcada la casilla Actualiza el campo ABC, el sistema asignó a los productos la letra A que aportan al primer 40% de la contribución total, la letra B al segundo 40% y la letra C al restante 20% para que podamos filtrar los productos más importantes (o menos);
Oprimir el botón Filtrar…
En este ejemplo estamos filtrando los productos que aportan el primer 40% de la contributividad.
Para filtrar los productos que aportan el 80% de la contributividad, cambiar la opción seleccionada en el campo Operador a en e ingresar a,b en el campo Valor.