¿Cómo devuelvo mercadería a un proveedor?

En caso de tener que devolver mercadería a un proveedor, seguir los siguientes pasos:

  • abrir la ventana de productos (Archivo > Inventario > Productos);
  • en el campo Código, introducir el código del producto para poder localizarlo (también se puede utilizar el código de barra si ya se encuentra asociado a ello o buscarlo por descripción);
  • activar la pestaña Movimientos y buscar, en la cuadrícula de Ingresos, el movimiento de ingreso correspondiente al artículo que desea devolver;
  • luego de haber seleccionado la línea con el detalle del movimiento de ingreso, buscar entre las columnas de la cuadrícula la que se llama Devolución y marcar la casilla de selección contenida en esa columna como se muestra a continuación;
  • en la ventana que aparece a continuación, indicar la cantidad de producto devuelta al proveedor;
  • luego de haber especificado la cantidad devuelta y haber oprimido el botón Aceptar, guardar el cambio oprimiendo el botón Guardar que se encuentra en la paleta de navegación.

Hasta el momento, hemos corregido la cantidad del producto existente en inventario. En los pasos siguientes, veremos qué hay que hacer cuando llegue la nota de crédito que el proveedor emite por la mercadería devuelta:

  • abrir la ventana de notas de crédito y débito de proveedores (Archivo > Administración > Notas — Proveedores);
  • de la barra de navegación, oprimir el botón Nuevo;
  • indicar el código del proveedor en el campo Proveedor;
  • activar la pestaña Devoluciones;
  • utilizando la casilla de selección Incluir, indicar el producto (o los productos) por incluir en la nota de crédito y oprimir el botón Agregar de la paleta de navegación.

Para finalizar el trámite, hay que aplicar la nota de crédito a la cuenta por pagar. Veamos cómo:

  • abrir la ventana de tramitaciones de documentos de proveedores (Archivo > Administración > Tramitaciones — Proveedores);
  • de la barra de navegación, oprimir el botón Nuevo;
  • como en el caso anterior, indicar el código de proveedor en el campo Proveedor;
  • en la pestaña Facturas pendientes, incluir las facturas de compra que se están tramitando;
  • activar la pestaña Notas pendientes;
  • utilizando la casilla de selección Incluir, indicar la nota de crédito confeccionada anteriormente y oprimir el botón Agregar.